Minoxidil ¿Sirve para prevenir la calvicie?

¿Por qué la Técnica FUT de trasplante de cabello sigue siendo revolucionaria como solución a la calvicie?
2 abril, 2018
¿Hay un solo tipo de alopecia?
23 mayo, 2018
Mostrar todo

Minoxidil ¿Sirve para prevenir la calvicie?

Ante la caída del cabello, las personas empiezan a consultar sobre remedios que controlen o detengan este proceso, a veces sin contar con la asesoría adecuada para el tema ,y una de las dudas que surge es sobre los medicamentos para la calvicie, qué tan efectivos son, sus usos y  efectos que puedan generar.

¿Qué es el Minoxidil? Presentado en algunas áreas como el tratamiento milagroso que evita la caída del cabello, hay que contar con algunas aclaraciones. El Minoxidil es un medicamento que inicialmente se usaba como tratamiento para la hipertensión arterial (HTA) debido a su efecto vasodilatador, característica que en algunos pacientes tratados con el medicamento generó aparición de vello, por lo que se pasó a la fórmula enriquecida en solución hidroalcohólica para aplicación tópica en los casos de alopecia.

El Minoxidil fue aprobado por la F.D.A. (Food and Drug Administration- Departamento de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos) en 1.988, junto al Finasteride, como uno de los fármacos efectivos para el tratamiento de la alopecia androgenética o conocida como la calvicie común que afecta tanto a hombres como a mujeres. El minoxidil ha contado con una amplia aceptación en el mercado en sus presentaciones graduales minoxidil 2% y minoxidil 5%, siendo esta última la más distribuida.

En cuanto a su efectividad, diversos profesionales han explicado que más que un “medicamento milagroso”, el Minoxidil no previene la caída del cabello, su mayor efectividad se logra después de los trasplantes de pelo, porque ahí es cuando su uso refuerza el cabello implantado, convirtiéndose en un tratamiento de uso continuado para el cuidado capilar postoperatorio, ayudando a: estimular el crecimiento del cabello y aumentando el tiempo en que los cabellos están en la fase de crecimiento.

El Minoxidil debe aplicarse con el cuero cabelludo seco. Los laboratorios recomiendan aplicarlo dos veces al día en caídas importantes, generalmente 1 ml cada vez, una vez aplicada la cantidad indicada se debe extender con las yemas de los dedos, después, lavar las manos y evitar usar secador de pelo después de haber aplicado la solución ya que puede perder eficacia.

 

Aunque se debe tener en cuenta que es eficaz cuando hace poco tiempo que se ha perdido el cabello, sobre todo menores de 40 años, si las entradas del cabello son ya antiguas e importantes difícilmente se conseguirán recuperar.

Siempre es importante recordar que para asesorías para la pérdida del cabello, recurrir a profesionales en el tema para lograr una mejor explicación de qué tipo de productos o tratamientos son los más adecuados según las características de cada paciente.

Explicación que incluye marcas y presentaciones en las que viene el Minoxidil, por ejemplo, desde hace tiempo la única concentración autorizada era de un máximo de 2% de Minoxidil. Por ello, la mayoría de las marcas han conservado esta dosis que es muy eficaz pero sólo a largo plazo. Sin embargo, la fórmula que contiene un 5% de Minoxidil ha sido autorizada para su distribución con el objetivo de maximizar sus efectos y reducir la duración del tratamiento.

En cuanto a marcas, Foligain P5 está considerada una de las fórmulas más potentes y más elaboradas para detener la caída del cabello y permitir que vuelva a crecer rápidamente. En efecto, se compone de un 5% de Minoxidil, lo que permite obtener resultados mucho más rápidos y más satisfactorios, sumando que ayuda a hidratar el cabello.

En el mercado latino, es reconocida la marca Kirkland por sus eficaces resultados, porque en tres meses, se evidencian sus resultados contando también con una concentración de 5% de Minoxidil, finalmente, Rogaine surgió al mercado como sinónimo de Minoxidil y es sin duda un gran recomendada por sus resultados a mediano plazo y el reconocimiento en mercados como el estadounidense.