FUE: una técnica exitosa para el Trasplante de Cabello

Cuidados del cuero cabelludo
¿Cómo cuidar el cuero cabelludo?
2 abril, 2019
Mostrar todo

FUE: una técnica exitosa para el Trasplante de Cabello

FUE tecnica trasplante de cabello

FUE tecnica trasplante de cabello. Bien sea que la falta de cabello se extienda y cubra toda la cabeza o que la línea de cabello esté corriéndose o haciéndose más delgada, la pérdida de cabello es extremadamente común entre los hombres a nivel mundial.

La primera reacción puede ser probar un producto que no implique cirugía: Shampoos, cremas y todo lo que asegure que puede parar la pérdida de cabello y que promueva el crecimiento de nuevo cabello.

En ocasiones algunos productos lo pueden resolver. En otros casos puede ser necesario intervenir de manera distinta. La cirugía de trasplante de cabello tipo FUE es una opción para restaurar la línea de cabello. Es una solución que ha demostrado su éxito rotundo para los problemas de calvicie de muchos.

¿Qué es el trasplante de cabello FUE?

El tratamiento Follicular Unit Extraction (Por Extracción de Unidades Foliculares), o FUE, es un método de recolección de la cirugía de trasplante de cabello. Muchos lo consideran un método mínimamente invasivo dado que una pequeña cantidad puede usarse para cultivar varios injertos de cabello a la vez. Cientos o miles de agujeros quedan en la zona del donante de donde se tomaron los folículos.

La técnica FUE ha sido bastante popular desde el 2002 cuando fue introducida por el Doctor William Rassman. El dolor y la recuperación de la recolección FUE son menores que en la cirugía de tira tradicional.

Los doctores utilizan una herramienta que les ayuda a la extracción que puede ser cualquiera de las siguientes:

  • Neograft
  • Smartgraft
  • Sistema SAFE
  • ARTAS
  • Ugraft
  • WAW FUE
  • FUE2 crown
  • Manual
  • Corona

Cuando se utilizan estos dispositivos, el doctor recupera manualmente cada injerto de los folículos de cabello. Los dispositivos Neograft y Smartgraft utilizan succión para tomar los injertos del cuero cabelludo. SAFE, WAW, y Ugraft utilizan un movimiento rotativo o vibratorio para remover los injertos. Las ARTAS utilizan una combinación de métodos mediante un robot. La velocidad en la recolección depende del cirujano no de la máquina.

El resultado final del método de recolección FUE es tomar en un solo movimiento injertos de cada cabello. Las herramientas facilitan la tarea del doctor, pero la diferencia y el éxito dependen del médico especialista.

¿Me conviene el método FUE?

Si está interesado en la cirugía de cabello, el método de recolección FUE puede ser uno de los primeros para ser considerado dado que se da a conocer como una cirugía que no deja cicatrices.

Es cierto que la técnica FUE no deja cicatrices grandes o lineares, pero sí puede dejar algunas pequeñas cicatrices redondas. Pueden notarse cuando se afeite la cabeza. Esto puede ser un problema especialmente cuando se trata de grandes donaciones cuando se requieren más de 3 mil injertos.

La técnica FUE es mucho más popular en personas que deseen llevar su cabello corto, y regularmente se le asocia con una tasa más alta de transección si se le compara con la técnica FUT, o por tira, como método de recolección. Una más tasa de transección significa más folículos de cabello desperdiciados.

Algunos cirujanos pueden recolectar con mayor rapidez que un robot lo que le ahorra tiempo al folículo capilar por fuera del cuerpo, lo que a su vez impacta con un mejor crecimiento.

La recolección FUE significa que…

… se debe afeitar la nuca y los lados de la cabeza para prepararse para la cirugía, lo que puede afectar socialmente a la persona más si no quiere que se note que ha tenido una intervención. Una cirugía FUT no requiere que la persona se afeite la cabeza. Si la persona tiene el cabello largo, el procedimiento FUE no tendría mucho sentido ya que se tendría que afeitar el área donante de la zona donante para adelantar la recolección.

Muchos de los candidatos a FUE lo eligen porque pueden llevar el cabello corto sin que se noten cicatrices. Si esto no constituye una preocupación, las personas pueden optar por la técnica en tira dado que con esta se pueden extraer más cabellos en una sesión y puede ser menos costoso.

Se recomienda que las personas menores de 25 años esperen a hacerse el procedimiento ya que probablemente sea una fase temprana de calvicie y aún puede desconocerse el patrón de calvicie de la línea de cabello. Esta es una regla general ya que también se puede estar completamente calvo a la edad de 20 años.

¿Cuánto cuesta un trasplante de cabello?

Cada trasplante de cabello del tipo FUE es único de acuerdo con las necesidades del paciente. Algunos pueden requerir de una corrección de la línea de cabello menor y otros pueden necesitar de una restauración superior. El costo final del trasplante FUE depende del alcance del procedimiento. En ocasiones el costo del trasplante FUE puede ser superior al del tipo FUT. La experiencia del doctor también puede determinar el costo y la calidad del trabajo.

¿Cómo elegir al cirujano para el trasplante capilar?

Consultar con una asociación certificada de cirujanos puede ser un buen comienzo. También se recomienda contar con especialistas que cuenten con buenas certificaciones y experiencia probada de buenos casos y resultados con respecto al trasplante de cabello FUE.

También es importante sentirse a gusto con el doctor, así se confiará más en el procedimiento, en el cuidado y en el seguimiento del tratamiento.