¿De Qué se trata el Trasplante Capilar FUT?
20 octubre, 2017
Lo que tu Cabello dice Acerca de tu Salud. Parte 2
20 diciembre, 2017
Mostrar todo

Lo que tu Cabello dice Acerca de tu Salud. Parte 1

Lo que tu Cabello dice Acerca de tu Salud. Parte 1

Algunas condiciones y medicamentos afectan tanto a tu cuerpo como a tu cabello. ¿Crees que tu cabello te está tratando de mostrar cómo está tu salud? aquí probablemente encuentres la respuesta. En el mejor escenario, quizás simplemente necesites cuidar un poco mejor tu cabello o cuero cabelludo, no obstante esta guía puede servirte para separar el mito de la realidad cuando se trata de salud y de tu cabello.

La caspa no pone en riesgo tu salud

La caspa no es contagiosa. Pero entonces cómo llega a nuestra cabeza. La medicina no lo sabe con precisión pero existe una teoría que apunta al crecimiento excesivo de un tipo de hongo. Otros factores de riesgo incluyen piel grasosa, estrés, obesidad, frío, clima seco o tener eczema o psoriasis. Aunque puede resultar embarazosa y molesto con la piquiña que lo acompaña, la caspa no pone en riesgo tu salud. Para desaparecer la caspa y disminuir el número de células muertas en la piel, puedes usar diariamente un champú anticaspa, dejarlo durante 5 minutos, luego retirar muy bien. Probablemente debes intentar con más de un champú antes de encontrar el que mejor te ayude. Si alguno deja de funcionar intenta con otro. Si esto no ayuda, consulta con tu doctor.

¿Caspa Amarilla?

Si las escamas que caen se ven grasosas o amarillentas, probablemente sufras de dermatitis seborreica. Esta es una condición de piel inflamatoria que se presenta cuando hay muchas glándulas grasas en la cara o en el cuero cabelludo. Aunque la dermatitis seborreica está relacionada con las hormonas, hongos e incluso algunas condiciones neurológicas como enfermedad de Parkinson o VIH, estas condiciones son tratables al igual que la caspa usando champús especiales.

Pierdes más cabello del que pensabas

No hay una medida perfecta, pero algunos expertos estiman que se deben perder 100 o más cabellos por día. Lo que no es señal de alarma y tampoco significa una calvicie inminente. Cerca del 90% de los 100,000 folículos de cabello que tienes están produciendo cabello en determinado momento. El otro 10% está en la fase de descanso (telógeno), y el cabello perdido se reemplazará con nuevo cabello una vez complete su ciclo y vuelva a comenzar.

Un buen aspecto necesita nutrientes

¿Una dieta puede costarte el cabello? en casos extremos sí. Tu cabello necesita proteínas y hierro para mantenerse y lucir saludable, también ácidos grasos del omega-3, zinc, y vitamina A, pero no en demasía, porque podría tener el efecto contrario. Las dietas muy bajas en calorías por lo regular carecen de nutrientes y pueden afectar el crecimiento del cabello o debilitarlo. Si la falta nutricional es lo suficientemente grande, por ejemplo en alguien con un trastorno alimenticio, puede haber una gran pérdida de cabello.

Evita la exposición dañina al sol

Demasiado sol puede hacer que tu cabello se vuelva frágil, seco y que se parta demasiado fácil. Esto es aún más cierto cuando se trata de cabello rubio o gris, incluso si ya tu cabello era particularmente delgado, más riesgo corres de quemar tu cuero cabelludo. A veces es necesario elegir productos que cuiden tu cabello y que contengan protección para el sol, lo que también puedes lograr si proteges o cubres tu cabello. Por ello, es una buena idea utilizar sombrero cuando salgas al sol, especialmente si tu cuero cabelludo está siendo expuesto.

¿Qué puede provocar una excesiva caída de pelo (efluvio telógeno)?

Un shock en tu sistema como: cirugías, vacunas, dar a luz, algunos medicamentos, dietas de choque, estrés severo, problemas de tiroides, puede llevar a tu cabello a su fase o estado de descanso telógeno. Dos meses más tarde puedes ver cómo tu cabello cae y se debilita, una condición llamada efluvio telógeno, que en muchas ocasiones se describe como "cabello que se cae por montones" En algunos casos, nuevo cabello comienza a crecer inmediatamente.

Un ataque a los folículos pilosos

En la alopecia areata, el sistema inmune ataca de manera equivocada a los folículos pilosos causando la pérdida de cabello, a veces con demasiada frecuencia. Muchas personas suelen tener uno o dos espacios sin cabello, que pueden ser tratados con inyecciones pero en algunos casos se cae todo el cabello. La alopecia areata no es peligrosa ni contagiosa, pero es bastante retadora sicológicamente hablando. El cabello puede crecer nuevamente por si sólo, y el tratamiento puede ayudar a que lo haga más rápidamente. Infortunadamente, para algunas personas la alopecia areata se experimenta de manera repetitiva.

Las canas a temprana edad son genéticas

Que el cabello quede gris no necesariamente se asocia con la edad. Si aún no llegas a los 40 años y ves que aparecen más que unos cuantos cabellos blancos en tu cabeza, es bastante probable de que esto venga con la familia. El cabello blanco o canoso no necesariamente es una señal de mala salud, aunque la anemia, los problemas de tiroides, la deficiencia de vitamina B12 y el vitíligo pueden causar un encanecimiento prematuro. Siempre está la opción de cubrirlo pero hay que estar atentos puesto que algunas personas pueden ser más sensibles a los químicos de la tintura y como resultado de ello se sufra de comezón o de un cuero cabelludo reseco o lastimado.

× ¿Cómo puedo ayudarte?