Lo que tu Cabello dice Acerca de tu Salud. Parte 1
9 diciembre, 2017
10 Comidas que le Harán Bien a tu Cabello
10 enero, 2018
Mostrar todo

Lo que tu Cabello dice Acerca de tu Salud. Parte 2

Lo que tu Cabello dice Acerca de tu Salud. Parte 2

Esta es la segunda parte de la guía que te ayuda a detectar condiciones y medicamentos que pueden afectar tanto a tu cuerpo como a tu cabello. Cuando tu cabello trata de mostrarte cómo está tu salud.

Los Genes son los Responsables en el 90% de la Calvicie en Hombres

Aunque es hereditario, este rasgo puede ser mayormente influenciado por la familia materna que por la paterna. Así que mirar un poco al abuelo materno es una buena orientación para tener una pista de cómo será tu cabello en el futuro. El patrón de calvicie masculina inicia con el cabello que retrocede en las sienes, y luego en la corona, dejando un anillo de cabello en forma de herradura alrededor de los lados de la cabeza. Los medicamentos que hacen más lenta la pérdida de cabello son la finasterida (Propecia) y el minoxidilio (Rogaine).

Patrón de Calvicie Femenina

El adelgazamiento del cabello asociado con la edad puede presentarse en toda la cabeza pero el patrón de pérdida es más comúnmente en la parte de arriba de la cabeza. A diferencia de los hombres, las mujeres raramente sufren de calvicie, y por lo regular pierden el cabello más lentamente que los hombres. De manera contraria a la creencia popular, el cabello largo no genera una presión en la raíz causando una mayor caída. Tampoco el champú es el causante de la caída del cabello - solamente retira los que ya se han caído previamente -. El minoxidilio 5% aplicado una vez al día puede ayudar al crecimiento del cabello y a prevenir su adelgazamiento. La espironolactona y la flutamida, ambos medicamentos orales, también pueden ser usados por las mujeres bajo receta médica.

Una Dieta Saludable para el Corazón y para el Cabello

Mantén tu cabello brillante comiendo salmón y nueces por los ácidos grasos de omega-3; espinacas y zanahorias por su vitamina A; nueces de brasil por su contenido de selenio; ostras y anacardos por el contenido de zinc. Todas ayudan a mantener el cuero cabelludo y el cabello saludable, así como la leche baja en grasa, cereales y vegetales. El resultado es doblemente útil ya que cada comida que favorece a tu cabello también le hace bien a tu corazón.

Alopecia por Tracción afecta a los Folículos

Crear tensión en el cabello al peinarlo con cola de caballo o trenzas- puede afectar los folículos del cabello y hacer que el cabello se rompa o caiga. Las extensiones de cabello pueden en ocasiones causar alopecia por tracción también, debido al peso extra que le ponen al cabello existente. Cuando cambias tu estilo de cabello puedes permitir que crezca de nuevo. Sujetarse muy fuerte el cabello y durante mucho tiempo, puede conducir a una pérdida de cabello permanente.

Mucho Estilo Debilita Tu Cabello

Secador, plancha, tinturas, decoloración, incluso peinarlo mucho, todos pueden hacerle daño a la capa exterior de tu cabello (la cutícula). Cuando la parte interna del cabello se expone, tu cabello se seca y se vuelve opaco. Aunque no causa un daño a tu salud, tu estilo puede exagerarse tanto que la opción más saludable que le dejes sea cortarlo todo de nuevo y dejar que vuelva a crecer. Cuando se trata de cabello, hacerle menos conduce a un look más saludable.

Efectos Adversos Malos para el Cabello

Algunos medicamentos que tienen la pérdida de cabello como parte de sus efectos adversos son: medicamentos anticoagulantes, para bajar el colesterol, antidepresivos, antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs), y los medicamentos para la menopausia, anticonceptivos y antibióticos. Usualmente, el cabello vuelve a crecer cuando se deja de tomar el medicamento, aunque hay casos en los que no sucede así.

Masajes en el Cuero Cabelludo

No existe evidencia de que masajear el cuero cabelludo detenga o haga más lento el proceso de pérdida de cabello o de que mejore algunas condiciones del cuero cabelludo- no obstante, es bastante útil para aliviar el estrés. Tu cuero cabelludo está cubierto de terminaciones nerviosas que lo hacen súper sensible al tacto. Masajearlo puede ayudar a liberar la tensión. El masaje puede liberar hormonas de bienestar como la dopamina y la serotonina.

El Análisis del Cabello no es Confiable

Algunas compañías dicen que pueden analizar fracciones de cabello para ver si hay deficiencia de vitaminas o si hay problemas de salud. Aunque los análisis de cabello pueden detectar algunos tóxicos como arsénico, los hallazgos pueden ser inconsistentes y diversos. Desde la polución en el aire hasta el champú pueden afectar los resultados de dichas pruebas. Algunas asociaciones médicas en el mundo están en contra de los análisis de cabello como determinantes para obtener un tratamiento.
× ¿Cómo puedo ayudarte?