¿Tiene una consulta?

Colombia +57 301 352 22 38

USA +1 561 703 32 53

hair_cirugiacapilar1@yahoo.com

¿El COVID-19 puede causar pérdida de cabello?

Los médicos están viendo una afluencia de pacientes que tienen un efecto secundario inquietante después de COVID: perder el cabello.
Picture of Dra Liliana Reina

Dra Liliana Reina

Brian Abittan, MD, director de rejuvenecimiento de la piel y el cabello en Mount Sinai Health System en Nueva York, dijo que atiende a varios pacientes a la semana que informaron pérdida de cabello después de COVID-19. «No pasa un día sin que me pregunten al respecto», dijo Abittan a MedPage Today.

Aunque más pacientes informan claramente pérdida de cabello después de COVID, no hay datos sólidos que describan cuántos pacientes experimentan este fenómeno o qué factores ponen a alguien en riesgo. Si bien todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la pérdida de cabello relacionada con el COVID, los expertos dicen que la buena noticia es que parece ser temporal y los médicos deben asegurar a los pacientes que es muy probable que su cabello vuelva a crecer.

Cierta evidencia ha demostrado que existe un mayor riesgo de pérdida de cabello después de la infección por COVID. Un estudio publicado en Nature Medicine el mes pasado encontró que la pérdida de cabello era uno de una amplia gama de síntomas que los pacientes post-COVID informaron a sus médicos de atención primaria. Los pacientes con antecedentes de la enfermedad tenían casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar pérdida de cabello (razón de riesgo de 3,99) que los que no estaban infectados, encontraron los investigadores.

Además, un estudio en The Lancet estimó que el 22% de los pacientes que fueron hospitalizados con COVID experimentaron pérdida de cabello después de su enfermedad. El tipo más común de pérdida de cabello que se observa en pacientes post-COVID es el efluvio telógeno. «La suposición es que la pérdida de cabello relacionada con la COVID es muy similar a la pérdida de cabello relacionada con el estrés», dijo Abittan.

¿Cuándo ocurre el efluvio telógeno?

Ocurre cuando se interrumpe el ciclo de crecimiento del cabello, inducido por traumas como cirugía, enfermedad o cualquier evento estresante de la vida, como una mudanza o un embarazo. Hay tres fases por las que pasa el cabello durante un ciclo de crecimiento: anágena, catágena y telógena. Anágena es la fase de crecimiento activo, catágena es la fase de transición y telógena es la fase de reposo, en la que se cae el cabello.

El efluvio telógeno se produce cuando una mayor proporción de pelos del cuero cabelludo pasa a esta fase de reposo, lo que provoca una mayor caída. Es normal que los pacientes pierdan alrededor de 100 cabellos al día. Pero con el efluvio telógeno, los pacientes podrían perder hasta 300, 500 o incluso 1,000 cabellos por día.

El cabello puede comenzar a caer tan pronto como 2 o 3 meses después de la infección, dijo Alexis Young, MD, dermatóloga del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey. “Ese desprendimiento podría durar hasta 6 meses y, por lo general, el cabello tarda alrededor de un año y medio en volver a crecer”, agregó.

Hipótesis sobre el porqué pacientes con COVID-19 pierden el cabello

Hay algunas hipótesis sobre por qué la infección puede estar causando pérdida de cabello en pacientes con COVID, una de las cuales es el estado elevado de inflamación de los pacientes. “Ciertos marcadores inflamatorios, llamados interleucinas, se elevan durante la COVID, lo que podría estar provocando un cambio prematuro de los vellos a la fase telógena”, dice Young.

Debido a que el efluvio telógeno se desencadena por el estrés en el cuerpo, puede darse el caso de que los pacientes que fueron hospitalizados con COVID o colocados en un ventilador mecánico experimenten más desprendimiento que los pacientes con casos leves.

«Los casos más severos probablemente tengan una pérdida de cabello más severa», dijo Young. Sin embargo, agregó que “las causas de la pérdida de cabello en pacientes con COVID grave podrían ser multifactoriales, vinculadas a los medicamentos que tomaron o a los procedimientos a los que se sometieron. Se necesita más investigación para comprender qué pone a un paciente en riesgo de una caída del cabello más grave”.

Otras teorías sobre las causas de la caída del cabello relacionada con la COVID

Incluyen una invasión directa del virus en los folículos pilosos, lo que puede interrumpir el ciclo de crecimiento. Dado que COVID causa coágulos de sangre, algunos también han planteado la hipótesis de que pequeños microcoágulos también pueden interferir con el ciclo de crecimiento.

Abittan dijo que para determinar el mejor curso de tratamiento, los médicos deben evaluar a los pacientes para asegurarse de que no haya otras causas subyacentes de pérdida de cabello, como un problema de tiroides. “Una vez que se determina que el COVID-19 es una causa probable del efluvio telógeno, existen algunas píldoras orales y tratamientos tópicos, ninguno de los cuales está aprobado por la FDA, a los que los pacientes pueden recurrir. Sin embargo, las prácticas suaves de peinado y cuidado del cabello serán más efectivas para permitir que el cabello crezca”, dijo.

Debido a que el efluvio telógeno no es un proceso de cicatrización, el cabello puede, y probablemente lo hará, volver a crecer por sí solo, agregó Young. «Realmente no hay nada que pueda acelerar eso», dijo. Young aconseja a sus pacientes que lleven una dieta saludable y traten de reducir el estrés, lo que podría empeorar la caída del cabello.

Hay una amplia gama de síntomas que pueden experimentar los pacientes con COVID prolongado, que van desde problemas cardíacos hasta problemas respiratorios y fatiga. Aunque la pérdida de cabello puede perderse en la mezcla con algunos de estos otros síntomas, Abittan dijo que resolver el problema es importante para la salud mental y el bienestar de los pacientes.

Articulos relacionados

Pre y post trasplante capilar: ¿Qué debes saber?

El trasplante capilar es una técnica que se utiliza para repoblar las zonas que sufren una caída grande de cabello, que presenta alopecia o signos de ella.

Para que el resultado sea lo más natural posible, en el trasplante se utiliza pelo natural del propio paciente. Se extraen los folículos de la zona más poblada del paciente, logrando que no se produzca rechazo. El cabello queda permanentemente trasplantado. Crece fuerte y sano.

VER MÁS »

Trasplante capilar: 3 claves para que sea exitoso

El trasplante de pelo es la mejor solución para la alopecia. ¡Es definitiva! Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, con resultados naturales y visibles en poco tiempo.

Eso, claro, dentro de la expectativa real que pueda acordarse previamente entre el paciente y la Dra. Liliana Reina. Así que si estás pensando en someterte a este tipo de cirugía, hay una serie de preguntas a las que debes responder para que el resultado sea lo más exitoso posible.

VER MÁS »

¿Es seguro realizarse un trasplante capilar?

Al momento de elegir realizarse un trasplante capilar surgen una serie de preguntas en los pacientes. ¿Es seguro? ¿Funciona? ¿Y si no queda como yo quiero? ¡Tranquil@s!

Todas las preguntas que surjan alrededor del tema pueden aclararse directamente en las consultas con la Dra. Liliana Reina. Hace parte del análisis de la alopecia, las posibilidades para superarla y la expectativa real respecto a los resultados que puedan lograrse.

VER MÁS »

Trasplante capilar: ¡Quiero tapar mis entradas!

El trasplante capilar en entradas es uno de los más solicitados, al ser una de las zonas más afectadas por la alopecia en hombres y mujeres.

Puede llevarse a cabo de diferentes maneras, en función de la técnica empleada por el cirujano. Recordemos que siempre hay que tener en cuenta las características personales de cada paciente, así como sus necesidades y preferencias.

Habitualmente se trata de una intervención con cirugía ambulatoria, cuya duración dependerá del número de folículos necesarios para cubrir la necesidad de la persona. El cambio de imagen es inmediato, permanente y con resultados muy naturales.

VER MÁS »

3 causas que llevan a un trasplante de pelo con resultados insatisfactorios y cómo evitarlas

Respecto al trasplante de pelo, muchas veces la insatisfacción radica en las expectativas irrealistas que puede formarse un paciente. Por eso la importancia de informarse adecuadamente antes del proceso.

Algunas intervenciones de trasplante capilar carecen de éxito y las razones varían. El descontento puede deberse a múltiples situaciones, de las cuales vamos a hablar de 3 en este caso para que puedan evitarlas en futuras ocasiones.

VER MÁS »