1- ¿La alopecia que tengo realmente necesita un trasplante capilar?
El trasplante capilar está indicado para hombres y mujeres que sufren de alopecia androgenética y algunas de tipo cicatricial. Antes de iniciar con los trámites del trasplante, debe verificarse si esta solución aplica para la alopecia del paciente. Se evalúan las causas de la caída del cabello y deben descartarse patologías autoinmunes y tiroideas, entre otras.
2- ¿Soy demasiado joven o viejo para un trasplante capilar?
La alopecia androgenética es un proceso progresivo que no se detiene con el tiempo. Sin embargo, alrededor de los 35 años, el patrón de pérdida de pelo en pacientes con alopecia se ha dibujado claramente. Así, podríamos afirmar que entre los 35 y 40 años es la edad ideal para realizar un trasplante capilar.
En pacientes menores de 25 años, hay que realizar un análisis personalizado del grado de alopecia, zona donante y perspectivas futuras en cuanto a la evolución de su alopecia, para plantear la cirugía. En cuanto a otro tipo de alopecias, como la cicatricial o en pacientes con cicatrices por traumatismos o quemaduras, no hay una edad recomendada para hacer un microinjerto capilar.
3- ¿Qué técnica es la más adecuada en mi caso?
Es necesario conocer las 2 técnicas de extracción en microinjerto capilar: FUSS y FUE. La primera, también conocida como “tira”, es una extracción de cuero cabelludo de la zona donante para después fragmentarla en unidades foliculares independientes. Tan sólo queda una cicatriz lineal en la parte de la nuca, que quedará tapada por el pelo. Está indicada en casos de alopecias androgenéticas bastante evolucionadas y en pacientes que no quieran rasurarse la zona donante para la cirugía.
El trasplante capilar con la técnica FUE es la conocida como “pelo a pelo”. Se realiza la extracción directa de las unidades foliculares, una a una, mediante un punch (bisturí circular). En este caso no hay cicatriz lineal, sino pequeñas marcas circulares milimétricas. Está indicado en alopecias menos avanzadas, para tapar cicatrices o para recuperar pelo en barba y cejas. El hándicap principal es que es necesario rapar bien la cabeza para poder realizar la cirugía.
Luego, en la parte del postoperatorio, independientemente de la técnica y teniendo en cuenta lo acordado con la Dra. Liliana Reina, deberán seguirse ciertas pautas que culminarán con el éxito de la cirugía, sobre todo si se hizo con una cirujana experta como lo es ella.